miércoles, 24 de septiembre de 2014

Personajes: El niño superdotado. Extra: spoiler "Yanouni" en el colegio.

¿Quién no se ha cruzado alguna vez con el siguiente personaje?
A este "listillo" te lo puedes ver venir. Jeje

Estás tan tranquilamente hablando de cosas con amigos o familiares; cuando hay un niño que pulula por ahí, lo conoces, pero no tanto como para saber su gran capacidad intelectual... sacas temas interesantes, y el chiquillo mete la oreja, interviene y ¡te mete un vapuleo dialéctico que para qué!.

No, no es el típico listillo o cara dura. Es que este sabe mucho, y ¡cuanto!, y tú que eres universitario te quedas tipo "¡tierra trágame!"; bueno, esto según la cantidad de humildad que poseas, pues si no la tenías acabas de adquirir una ración sin esperartelo y aprendes a no infravalorar a nadie independientemente de su apariencia.
Pues, o bien es un niño muy aplicado y con grandes conocimiento o es un niño superdotado directamente, pero ¡ojo! este a veces no se reconoce por su forma de vestir, incluso tampoco por su forma de hablar.


Pero, por ejemplo, a este no, a este no te lo ves venir, no te imaginarías que es superdotado. Es Nolan Gould de la serie Modern Family, que seguro que alguien al verla desconocía sus dotes. A día de hoy está más crecidito, tiene 15 años, habiendo empezado la universidad a los 14 años*.




A mi en concreto fue un chiquillo de 13-14, que conocía en persona, y que por un foro empezó a desarrollar ideas de un modo en que yo ya no podía aportar más... ¡olé por él!. A día de hoy creo que está en Madrid en su segundo año de carrera, en una potente, no recuerdo cual, una ingeniería o algo de empresariales. Le deseo lo mejor, pues él bien lo vale, y no sé si afirmar que hizo bien en no estudiar una carrera de Humanidades, pues es lo que primero suele desarrollar un "superdotado".

¿Os ha pasado también a vosotros? Puedes dejar un comentario contando tu experiencia. ;)


¡Ay!¡Y la de niños que habrá con un magnifico potencial, pero oculto tras la presión social y un entorno que no favorece su despegue!. Una pena.

Por seguro al leer la entrada os pueda venir a la mente un chiquillo superdotado que solía salir por la televisión española. Aunque algunos no lo recordarán. Es el fragmento del comienzo del siguiente vídeo.


Ese niño es Carlos Blanco. Y ¡ojo!, que es de mi edad, 28 años, ya no es tan niño. ¡Cómo se esfuman los años!. ¡Y hasta tiene entrada en Wikipedia!:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Blanco_P%C3%A9rez

Ya tiene una completísima carrera. ¡Que envidia sana!, y es que ¡hay que moverse!, que las cosas no caen a las manos de uno por obra de magia, y con la misma edad unos pueden haber hecho tantísimo y otros tan poco. :S
No basta con quejarse de que la situación en España es una mierda, sino que, no hay que rendirse jamás, hay que actuar, por difícil que sea.

Como dije, ¡qué envidia sana le tengo a Carlos Blanco!. Habrá quien lo considere un "nerd", ¿y qué? por seguro será inmensamente feliz pues está haciendo aquello que siempre le ha entusiasmado.
Y eso no lo puede decir mucha gente "normal" independientemente de que no se hayan metido tanto con ellos en clase o por no haber tenido dificultades sociales con las chicas.



-La entrada normal finaliza aquí, a continuación un spoiler sobre la vida del blogger "Yanouni".-

Y es que, esa envidia sana es porque en el fondo me gustaría haber llegado , como Carlos, a alcanzar mis sueños y luchar por aquello que me apasionaba.

Yo en mi infancia, aunque lejos de ser un nerd, era el chico más listo y aplicado de clase, pero mis compañeros no se metían conmigo, era uno más solo que con mejores notas y a veces ellos querían mejorar su notas, aunque simplemente no ponían tanto empeño.
Yo era bueno en ciencias, durante una temporada me encantaban los planetas, me aprendí todos los modelos de coches del mercado, la historia me era fácil y demás cosas típicas de una mente inquieta.
Pero he de reconocer un "fallo" de mi colegio y que en el que podría gastar toda una entrada a parte. El nivel era bastante alto al igual que la exigencia y carga de trabajo; yo lo daba todo, lamentablemente mis compañeros no y se comían día sí, día también, las broncas de mis profesores, algo que podría ser considerado a día de hoy poco apropiado por la desmotivación que supone.

Pues bien, pasó lo típico, los "listos" a ciencias, los "tontos" "menos listos" a letras a tecnología o cosas por el estilo.
Y pasó lo que tenía que pasar. Yo era infalible en mis notas, no suspendía ni una y siempre intentaba mejorarme, pero un día mi profesora de ciencias (en 4º de la ESO, grupo reducido de "listos") me suspendió un examen, ¿la razón?, que tardé mucho en acabar los razonamientos de unos ejercicios científicos; yo sabía que estaba aprobado por poco, pero ella me suspendió para que espabilase y fuese más rápido.
Esa fue una de las gotas que colmó el vaso. Si yo sabía hacer todos los planteamientos, y llegaba a la solución correcta, ¿por qué el tiempo tenía que ser un impedimento?... simplemente lo veía absurdo. Y acabé por cogerle tirria a las ciencias, estaba cansado de tanta caña y tanta presión.

Acabé la ESO y estaba hasta las narices de tanta presión con las ciencias (y eso que no me disgustaban), que llegué al bachillerato y por cambiar de aires cojí humanidades,...y de ahí a una carrera universitaria de letras, (un máster y algún postgradito más...). Y lamentablemente "letras" suele ser sinónimo de "paro" y "precariedad laboral".

Sheldon Cooper ya lo dijo "Oh, humanidades". Podría haber escuchado al Sheldon que llevamos dentro. jajajaja


No me puedo arrepentir de aquello que hice, porque ha hecho que sea como soy a día de hoy, y eso tiene cosas geniales y otras no tanto.
Solo lamento, que no he podido sacar yo, ni me lo ha podido sacar el sistema educativo a partir del colegio (hasta la ESO) todo el potencial que tenía...y claro, me relajé. ¬¬
Y aunque yo estuviese lejos de ser un Carlos Blanco, apuntaba maneras. No sé que Coeficiente Intelectual tendrá él, yo del mio no me acuerdo.


Como Postuniversitario, a día de hoy noto varias cosas, mi capacidad cognitiva está variando.
Ya no me concentro tanto en ciertas cosas típicas de la universidad, como escuchar clases sin parar, tomar notas, subrayar, empollar y empollar... sobretodo esto último lo veo algo innecesario y poco práctico; quizás es que no retengo tan bien la información que recibo presa de la inactividad estudiantil y general, o de que al final maduras y vas más a lo practico, a contener ideas generales en tu cabeza, a saber relacionar conceptos a contextualizar, y no tanto a ser un "devora y vomita" informaciones... pues eso más allá de los exámenes de la vieja escuela, sirven de más bien poco en la vida real y en la práctica;  ahora relaciono conceptos, no los memorizo a muerte, porque para consultar cosas y contener inmensidades de información ya están los libros.
Nuestra mente quizás deba estar más a asuntos inmediatos, pues nos tiramos 4-5 años o más estudiando en la universidad, en la que aprendemos mucho a aprobar exámenes, pero bien poco a coger práctica y enfrentarnos a retos de la vida real, y para esto último es para lo que debería servir la universidad.

Al final me dejé llevar y escribí mucho. ;)

Un saludo.

*. Nota a la foto de Nolan Gould. También hay casos al contrario. Actores que hacen el papel de "superdotados" y luego son bastante limitaditos. Daré un minipunto para quien me diga quién es, ¡venga! jeje que seguro que alguien lo adivina.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario