Nosotros, aunque tarde, ¡tuvimos tuenti!
Abro esta entrada al leer la siguiente noticia:
-"Tuenti no compensa con el negocio móvil su declive como red social" ( El País. 11 -Nov- 2014).
Y hoy leí esta (no hace falta que la leáis, es algo extensa):
-"Tuenti contra Tuenti". (El Confidencial. 9-Nov-2014. Actualizada el 11-Nov-2014).
Cuantos buenos momentos vividos en esta red mientras eramos universitarios (o acababamos de serlo). En esta entrada repasaré un poco cómo fue tuenti para nuestra generación.
--------------- -¿Cómo vivimos el tuenti?.
-Nuestro orígenes en tuenti.
Como la segunda noticia comenta, Tuenti nació en 2006 y fue lanzada de nuevo en 2007.
Aunque algunos los llamaban el Facebook español, muchos no sabíamos siquiera que era el Facebook por aquel entonces. Y cuando lo llegamos a conocer, nos parecía demasiado serio.
Yo, al igual que muchos de mi clase, nos metimos en Tuenti al comienzo del curso 2008-2009 (Yo tenía 22 años). Yo concretamente ingresé en Noviembre.
Ansiabas como loco el recibir una "invitación" de algún compañero de clase mientras oías los rumores de la existencia de esta web y lo que molaba.
Una vez dentro, esa red social era lo más para nosotros.
Subíamos fotos (si aquellas fotos de los primeros años de carrera, en los que se veían las primeras cámaras digitales,
Tuenti era una red social de universitarios, era "nuestro" lugar de encuentro, nos encantaba.
-La "invasión" en Tuenti.
Nuestro uso activo de Tuenti se mantuvo en 2009, e incluso 2010.
Pero ya en esos años algunas cosas estaban cambiando... la red social creció y mucho (cambios de imagen, se pusieron videojuegos, patrocinadores...). Pero creció tanto que progresivamente fueron entrando no ya gente no universitaria , sino que se generalizó el acceso de otros perfiles... vamos que la red se empezaba a poner un poco "choni" y "cani".
Y no solo eso, por aquel entonces ya era común ver un montón de gente de entre 16-18 años con perfil, pero llegó un momento que la red se empezó a llenar de niños y niñas de 14 o menos edad.
![]() |
¡Maldito Towner! Jajaja. ¡La de horas que gastábamos en este dichoso juego!. |
Te llegabas a cansar de "denunciar" perfiles de niños menores de 14, e incluso de recibir sus solicitudes de amistad si los conocías... La Red Social empezaba a dejar de "molar" tanto, ya no era tu espacio universitario... se había "abierto" demasiado.
Y no, cuando Tuenti en 2009 puso entre sus normas el que los usuarios debían ser mayores de 14 años, no se solucionó nada. Seguían habiendo niños por debajo de 14, e incluso cada vez parecía que habían más, ¡era algo imparable!.
¿Os acordáis incluso de cuando empezaron a colarse montones de bulos sobre Tuenti?. Que si iba a ser de pago que si tal y cual. Y de los mensajes en cadena absurdos, o los mensajes e e-mails fraudulentos a nombre de Zaryn Dentzell; pobre director de Tuenti, ¡mira que habrán usado con malas artes su nombre!, ¡pero es que encima lo hacían fatal!, los emails estaban muy mal escritos... había que tener pocas luces para picar ante tal falsedad.
![]() |
Zaryn Dentzell. Fundador de Tuenti. Él no escribió ningún mail o mensaje de esos falsos que recibiste. ;) |
2010 empezaba a ser el año cuando muchos compañeros mios empezaban a cansarse de Tuenti. Lo de los criajos no les gustaba y Facebook parecía más acorde y seria a lo que ellos buscaban ahora, así que muchos se fueron pasando arrastrando al resto de amigos tras ellos.
También había cada vez más publicidad, lo cual cansaba bastante.
Poco a poco todos nos fuimos pasando a Facebook. Para muchos fue un aliciente abandonar Tuenti tras saber que Telefónica ( que fracasó estrepitosamente en 2009 con Keteke, la red social que pusieron en marcha) se había convertido en el principal accionista de Tuenti en Agosto de 2010.
![]() |
Si hasta Paris Hilton llegó a ser imagen de Keteke. E Incluso regalaban narices de payaso verdes como publicidad subliminal. ¿Os acordáis?. |
"Timofónica" quería hacer negocio. Y muchos no queríamos poder llegar a pasar de usuarios a clientes de una empresa de telecomunicaciones de la que muchos desconfiábamos por sus malas prácticas y precios excesivos como era Movistar. Así que empezamos a irnos y dejarla por completo.
Algunos de los que fueron compañeros y amigos tuyos en tuenti, no solo ya no lo usaban, sino que llegaban a odiar tuenti y borraron sus cuentas. Facebook era ahora su lugar de encuentro.
Por un tiempo convivimos usando las dos redes sociales, las fotos y eventos colgados en Facebook lo eran también en Tuenti. Eso fue 2011. Pero no duró mucho.
-¡Adiós tuenti!
El comienzo del año 2012 vio los últimos coletazos de vida de Tuenti entre mis amigos y conocidos. Todos estábamos ya en Facebook de manera activa y dejamos Tuenti de lado.
Y ya para cuando Telefónica Movistar se hizo con todo Tuenti y convirtió a Tuenti en una operadora de telefonía móvil, estaba claro... no era ya "nuestra" red social, aquellos que tenían aproximadamente 10 años menos que nosotros, se habían adueñado de la red... y "Timofonica", cuyo único objetivo es el lucro, le parecía importar bien poco...
Yo si os digo la verdad, dejé de usar Tuenti cuando "Timofónica" fichó al corrupto de Rodrigo Rato. Ya por aquel entonces me daba cero confianza este tipo, el tiempo nos ha dado la razón respecto su calaña.
------------
¿Y qué nos queda ahora en tuenti?
Pues seguramente siga siendo usada por buena cantidad de gente, pero ya no tanta como antes si tenemos en cuenta las noticias que he citado.
Pero ¡ojo! aunque ya no la usemos, no la infravaloremos.
A día de hoy Tuenti, sin quererlo, es un archivo fotográfico de aquellos años (2007-2011), y ese eso puede tener un valor incalculable.
En cuanto a lucro inmediato, tiene poco valor, pero ¡oye! y lo divertido que es ver fotos de hace años.
-"Ostias! este era yo?" jajajajajaja
Vivimos muy buenos momentos en tuenti. Eso no lo podemos negar.
Salud por aquellos que hicieron grande la red en su momento y por los que intentan mantenerla viva aunque muchos ya no estemos en ella.
-----------
PD: Si no la hubiesen vendido a Telefónica en su día por 70 millones de euros. ¿Quién sabe? quizás la hubiese comprado Facebook por más aún. Aunque no lo creo. Facebook se ha convertido en un coloso, y quien no le llega sucumbe y quien es una amenaza acaba comprado por ella...
PD2: ¿qué serán de las redes sociales? Es cuestión de futuro. Este año se ha oído mucho que los jóvenes (serán aquellos de la generación que invadió tuenti? jajaja) están dejando de lado Facebook por otras experiencias de comunicación como Whatsapp, Snaptchat etc...
Mantengamos los ojos abiertos ante el futuro pues es impredecible. ;)
Hasta pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario